miércoles, 22 de octubre de 2008

Lo que se pasa , en busca de información




Por Johanna De Aza



Lo que se pasa, en busca de información


La verdad es que no sabia que información buscar, por lo que escogí, si la tarjeta solidaridad ha cumplido su cometido en el barrio el Guaricano de la cuidad capital. Me dedique a buscar información, buscando en su pagina de Internet, como llamando a las oficinas del Gabinete de coordinación y política social de la presidencia, y no encontré nada. Hablando con algunas empeladas me tope con lo siguiente:


Llame, contesto Betania , una joven que trabaja para el gabinete social , pregunte por el Señor Fernando Reyes Castro, quien es el director del programa solidaridad , y--me contesto , el no se encuentra , -- pregunte ¿ Como a que hora regresa ? Betania, me responde, “no se, el viene y se va, no tiene oficina fija”.

Betania me pregunta ¿que tú querías? Le respondí, bueno yo necesito un listado del sector el Guaricano, de los beneficiados con la tarjeta solidaridad. ¿Y tú quien eres? , ¿Eres un enlace o una persona normal? , conteste una persona normal ,querida , dijo “ bueno no tenemos eso , pero ,llama de nuevo y entra a la extensión 224,222,223 , pregunta por Maria , ella es la encargada … Llamo a Maria y nunca llegan a coger la dichosa extensión , suena y suena….

Hasta que lo intente por ultima vez , y logro comunicarme con Rosaura , le hago la misma pregunta , y me dice que esa información , no esta permitida , pues le digo – Querida , como que no esta permitida , ¿ sabes que la ley me ampara , -- me dice “ Quien es usted” , y en ese momento recordé , a la periodista Febles y cogi valor y le conteste , “soy Marisol Gutiérrez , Periodista” , dijo – Bueno Señora Gutiérrez , busque en la Web , porque no tengo esa información en manos, le dije “ en la Web , contesto – no puedo ayudarla ¿ Alguna otra pregunta Señora , dije “ si” , ¿donde están ubicados , próximo a que? Contesto en la Leopordo Navarro #61, Edif. San Rafael 2 piso, frente a la Curacao, ahh, gracias linda.


Lo que me faltaba era llamar al partido de la Liberación Dominicana (PLD), Para pedirles un listado de los miembros activos del sector el Guaricano, se peguntaran porque esto, este listado en muy importante, porque me ayudara a realizar un cruce, entre los miembros del partido y los beneficiados con la tarjeta solidaridad del sector.


Al comunicarme con las oficinas del partido, me contesto Tejeda, le hice la pregunta famosa y me dijo “Comunícate con el secretario de Organización, el Señor Fernando Reyes Castro, “te paso la extensión”, me paso en esto la mañana entera y parte del medio día, esperando que cogieran el teléfono.


Me dije a mi misma ya no voy a coger mas lucha y voy a prepara las cartas correspondientes y las depositare, pues, me pase el 6 de octubre entero, preparando todo, a quien iban ser dirigidas y demás. Hasta que el 7 de octubre, me levante temprano y me dirigí a el Gabinete Social de la Presidencia, en recepción, me pasaron a la oficina del coordinador del programa solidaridad, y estuve en la espera de por lo menos una hora, hasta que una joven me dijo ¨ Le ayudamos en algo ¨, y le dije necesito hablar con el Director del programa solidaridad – ¿Quien es usted desea? , expreso, -- yo necesito un listado de los beneficiados con la tarjeta solidaridad en el Guaricano --, ¨ El señor no esta, ¨ yo lo espero. Le dije -- ¨ El esta en una rueda de prensa y tardara, -- yo espero no hay problemas.

Luego me paso al departamento de Comunicaciones y me atendió el Lic. José Sing, quien me recibió con gentileza y me dio la información que buscaba. Me explico la forma de cómo buscar a los miembros, por la sección, paraje y demás e imprimió algunos de los agraciados por dicho programa.




Para finalizar con mis visitas, fui a la casa oficial del PLD, a organizaciones y tuve sentada esperando mi turno, alrededor de 30 minutos, y en ese periodo de tiempo, pude observar a miembros de ese partido en plena queja, pero ese no es mi problema. Llego mi turno, entregue mi carta y la recibe una joven, y se ríe en mi cara , expresando ¨ Esto no te lo van a dar , yo le dije ¨ No se querida , la ley de libre acceso a la información y la constitución de la republica me ampara ¨ -- Ella dijo ¨ Creo que estas equivocada , porque esto no es una institución publica ¨,-- conteste ¨ Querida es una institución privada , pero con fines publico , y tienen 15 días para darme la información --¨ Sí el quiere ¨, expreso la joven .

Le dije que me sacara una copia a la carta y que me la firmara, porque justamente detrás de ella había una fotocopiadora, -- ¨ Esta prohibido sacar copias ¨, dijo. Tuve que caminar dos esquinas porque no le caí en gracia a la joven y cuando regrese, se había marchado, pues otra joven me dijo que me la firmaría-- y intento firmarla con lápiz , ¨ linda por favor con lapicero ¨ le exprese -- ¨ Es lo mismo ¨ --¨´ No amor no es lo mismo , a le pones el sello y la hora por favor ¨ --Me miro con enojo y susurro, ¨ Esta niña , si molesta ¨-- dije ¨ perdón ¨. Y me retire

Hoy exactamente, se vence el plazo, de, mi petición, estoy a la espera de ellos, ni correo, ni llamada hacia mi persona. He llamado muchísimo y nadie me atiende, tendré que usar otra estrategia, pues no quería, ya no tengo de otra.

Bye…

No hay comentarios: