lunes, 27 de octubre de 2008

Buscando presupuestos entre partidos políticos, JCE y el gobierno.

En este post pretendo resumir el estado de mi solicitud hasta ahora. La información que estoy solicitando es el presupuesto e informe de gastos del período electoral 2008 de los partidos mayoritarios y tres minoritarios (PAP, PRI y MIUCA).

Comunicación entregada a:
- Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
- Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
- Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

13 de Octubre, 2008
Santo Domingo

Señor
Nombre
Cargo
Partido

Distinguido señor:

Con base en la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, le solicito copia del presupuesto y el informe de gastos presentado por su partido para el período de las elecciones presidenciales del año 2008.

Para remitir las informaciones, puede comunicarse a la dirección electrónica rojas_larv@hotmail.com o al teléfono celular 809-707-4388
Agradeciendo de antemano su atención a la presente solicitud,

Atentamente
Laura Rojas

Comunicación entregada a la Junta Central Electoral

24 de octubre, 2008
Santo Domingo, Rep. Dominicana

Licenciado
Rafael Menoscal Reynoso
Dirección de acceso a la información
Junta Central Electoral

Distinguido señor:
Con base en la ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, le solicito copia del presupuesto y el informe de gastos presentado por los siguientes partidos para el período de las elecciones presidenciales del año 2008:
Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y Partido Alianza Popular (PAP)

Para remitir las informaciones, puede comunicarse a la dirección electrónica rojas_larv@hotmail.com o al teléfono celular 809-707-4388.

Agradeciendo de antemano su atención a la presente solicitud,

Atentamente
Laura Rojas

Relatoría
PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA

El lunes 13 de octubre asistí a la recepción del PLD donde me enviaron a la Secretaria General. Allí informé sobre la solicitud a un joven, que no supo decirme nada; me remitieron a finanzas. Tal departamento se encontraba vacío, unos minutos después una señora (la secretaria) me atendió, al explicarle mi solicitud me dice que necesito una carta dirigida al encargado de finanzas (Víctor Díaz Rua, también secretario de Obras Públicas). Al comentarle que tengo la carta hecha para el Secretario General, me envían nuevamente a la secretaría general para que desde allá la remitan.

En la espera le pregunto a la asistente del secretario general si en el partido hay una oficina de libre acceso a lo que responde: no, no tenemos y es que consideramos que este proceso consiste en ofrecer la información, no tener una oficina en sí. La señorita recibió mi carta y me solicitó llamar en la tarde.

Segundo intento

El viernes 24 de octubre, volví a la casa nacional del PLD a buscar respuesta a mi solicitud. En la secretaría general la joven me dice que entregó la carta pero que no ha recibido ninguna respuesta. Me escribió en un papelito el teléfono del Lic. Placeres, quien según ella es el asistente del Ing. Díaz Rúa en obras públicas. Al llamar al teléfono que me dieron, me dicen que el Lic. 1. No se encuentra y que no pueden atenderme. Entonces, a la persona que me atiende le pregunto, para confirmar, si él es asistente del Ing. a lo que me responde que no (me mencionó otro cargo). Por un momento me ponen en espera y a su vuelta, le solicito un celular o medio para comunicarme con el Lic, a lo que el joven nueva vez me evita, diciendo esta vez que 2. Placeres está de viaje.

Ante esta situación me pregunto: ¿Cómo para solicitar una información del PLD tengo que ir a una institución del gobierno?

PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO

El 15 de octubre fui al PRSC. Todo estaba vacío, un edificio enorme con muchísimas puertas, varias hileras de asientos, la recepcionista veía una revista. Le digo que quiero solicitar una información, tengo una carta dirigida al secretario general. Me envía donde el sr. Daniel Chávez, asistente del secretario. La puerta de su oficina, al igual que muchas más, estaba cerrada. Con la ayuda de un señor, lo encontré en el pasillo, ahí parados le digo – quiero solicitar una información- inmediatamente a lo que el responde – llévela al instituto de formación política – le dice al señor que me acompañaba. – ahí encontraras libros, folletos, lo que quieras. – No, lo que necesito es el presupuesto e informe de gastos del partido en este período electoral, le dije.

La forma en que el Señor Chávez abrió los ojos y se reclinó hacia atrás fue sorprendente. – eso no lo manejamos nosotros. Eso es en presidencia. Le informé que tenía mi carta dirigida al secretario general, me la recibió, entregándome una copia firmada tras mi solicitud.
Subí al segundo nivel, donde se encuentra la oficina de presidencia. Con la intención de hacer el mismo procedimiento que fue imposible tras no haber nadie allí. Al bajar, me percaté de que la recepcionista tenía mi carta. El Señor Chávez se la había dado a guardar.


PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

El 15 de octubre en medio de una actividad interna del partido me atendió la Sra. Lourdes, asistente del secretario general. Por sus ocupaciones, me firmó la carta como constancia de recibido y me envió a sacar la copia al segundo nivel del edificio (yo puse mi hoja en la fotocopiadora y le dije al botón verde de copy). Me escribió su mail y me exhortó enviarle la misma comunicación vía electrónica, la cual respondió con una palabra:

RE: Solicitud Información‏
De:
Lourdes Ramírez (lourdesr4@hotmail.com)
Enviado:
miércoles, 15 de octubre de 2008 05:09:51 p.m.
Para:
Laura Rojas (rojas_larv@hotmail.com)
Att.
Lourdes RamírezTel. Ofic. 809-620-2540Tel. Cel. 809-867-0330

Recibido.

Segundo intento

Tras llamar a la Sra. Lourdes el 27 de octubre para ver el estado de la información me dice que nueva vez se la remitirá: Se la tengo que pedir a él esa información. Solo él puede dártela. Además, el problema de aquí es que tengo que pedírselo a él y tengo q solicitar un dinerito para sacarle copia y encuadérnatelo porque es grandísimo, o sea que eso va a durar un tiempito.
En respuesta a su excusa le ofrezco el dinero para las copias de forma que se agilice el proceso, a lo que me dice: bueno…igual tengo que pedírselo a él. Me invita, “si lo quiero para rápido” a solicitar la información en la junta.

PARTIDOS MINORITARIOS

Antes de iniciar el proceso de envío de cartas en estos partidos he estado llamando. En el MIUCA nunca levantan el teléfono. En el PRI tampoco, ni siquiera está abierto. La casa principal de este partido permanece todo el tiempo cerrada, con tan solo una silla plástica enfrente y el PAP, pasó a formar parte del PRD, sin embargo por haber participado de forma independiente en las elecciones debieron entregar informa a la JCE.

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

El 13 de octubre mediante la página web de la JCE, hice mi solicitud de información, obteniendo respuesta dos días después de la siguiente manera:

Respuesta al comentario #6675 de la Junta Central Electoral‏
De:
Junta Central electoral JCE (rai.jce@gmail.com) en nombre de Junta Central Electoral (rai@jce.do)
Es posible que no conozcas a este remitente.
Marcar como seguroMarcar como no seguro
Enviado:
miércoles, 15 de octubre de 2008 08:57:07 p.m.
Para:
rojas_larv@hotmail.comDistinguida señora Rojas:

Luego de saludarle y agradecerle su visita a nuestra página web, le informamos que en relación a su correo sobre el presupuesto y el informe de gastos de los Partidos Políticos citados, le sugerimos pasar por nuestra oficina de la Dirección de Acceso a la Información, a fin de llenar un formulario de solicitud, a la vez de que le facilitaremos la
información requerida.

Aprovechamos para expresarle que la Junta Central Electoral está siempre a disposición de todos los dominicanos y dominicanas, independientemente del lugar donde resida, por el compromiso que tenemos con la verdad, la transparencia y el fortalecimiento del sistema democrático del país.

Atentamente,

Dirección de Acceso a la Información.

No responda a este mensaje. Si desea hacer algún comentario, por favor realícelo através de nuestra pagina de internet
http://jce.do/web/CONTACTO/tabid/292/Default.aspx

Gracias.


El viernes 24 de octubre fui a las oficinas de la JCE, institución que cuenta con una oficina de libre acceso o Dirección de libre acceso a la información, como ellos le llaman (que está dentro del departamento de comunicación) fui atendida por Eugenia Félix, asistente del director.
Para hacer mi solicitud me hicieron llenar un formulario. Con el deseo de responder lo antes posible, inmediatamente me ofrecieron un cd con “la información que solicitaba” sin embargo no tenía específicamente lo que necesitaba (El cd contiene los mismos datos de años anteriores). Para poder retirarme con ese cd, aunque no lo solicité, debí llenar un formulario como si lo hubiese solicitado y además un formulario de constancia de entrega.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo.
Espero con ansias los resultados.

Laura Acosta Lora