viernes, 17 de octubre de 2008

Ley de Transparencia: ¿Papel o realidad?

Publicado en el blog Ahiequeprende.com

Por Paolah Soto y Luis José López

Como todos saben, desde hace 3 semanas Los Prendíos nos hemos dado a la tarea de solicitar información (la nómina de empleados fijos y temporales con los montos que devengan) a instituciones públicas amparados en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Elegidos de manera al azar, solicitamos las nóminas del Despacho de la Primera Dama, la Superintendencia de Pensiones, la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Estado de la Mujer, la Secretaría de Estado de Educación y la Autoridad Metropolitana del Transpote Terrestre (Amet). Paralelo a estas solicitudes, solicitamos la misma información a la Contraloría General de la República y a la Tesorería Nacional para contraponer las nóminas.

También, 2 días más tardes, Johannes Kjellberg solicitó la misma información a la Lotería Nacional, Cámara de Diputados, Senado de la República y Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN). (El Ayuntamiento respondió e indicó que la nómina estaba disponible en la sección de Transparencia de la página del ADN.)

El plazo de 15 días laborables que establece la Ley 200-04 para entregar las informaciones solicitadas en las cartas del 23 de septiembre venció ayer miércoles 15, y de todas las cartas depositadas, ninguna ha dado la información requerida. (La Secretaría de Estado de Educación llamó y dijo que hoy en la mañana entregarán). Del Despacho de la Primera Dama, el señor Emilio Florentino, administrador, se comprometió a dar los datos. Igual hicieron en la Cancillería y en la Secretaría de Estado de la Mujer. Sin embargo, el plazo ya venció y todavía nada.

De la Tesorería, nos respondieron negándonos la información alegando que no contaban con las nóminas. Respondimos a la carta enviada por el Tesorero Nacional indicándole que según la ley 565-05 y el decreto 1524-04 es su responsabilidad tenerla. También, que en el caso de que no la tuvieran, según la ley 200-04 no pueden negar la información, sino que deben remitir la carta a la institución que sí posee la información.

Envíamos una segunda carta ayer miércoles notificando que su plazo había vencido y otorgándoles 1 día franco (es un término legal, realmente son 3 días) para que nos entreguen las nóminas, o de lo contrario procederíamos a utilizar los recursos que nos proporciona la ley para demandar la información.

Estamos a la espera de recibir los datos. En caso de que no nos den las nóminas, procederemos a interponer un Recurso de Amparo en vista a la violación al derecho a la información pública.

Con este ejercicio pretendemos comprobar si la Ley de Libre Acceso son sólo palabras bonitas que utiliza Leonel Fernández en su mensaje en el día del Periodista, o si es una herramienta que tenemos los ciudadanos para conocer acerca del accionar de nuestros dirigentes. Las nóminas por ley debieran de estar en la página web, junto a las declaraciones juradas de los funcionarios. Sin embargo, ninguna de estas instituciones las tiene en sus portales. Es ya una violación no tenerla en línea. Es una doble violación no entregar la información.

Es un derecho ciudadano conocer en que se invierten nuestros impuestos. Estamos acostumbrados a ser pasivos y sencillamente quejarnos de que las cosas andan mal. Este sencillo ejercicio de pedir información, que puede realizar cualquier ciudadano (les invitamos a que lo hagan, si desean orientación no duden en contactarnos) es un granito de arena que nos ayuda a crear conciencia y empoderarnos de nuestros derechos.

Agradecemos la ayuda de Carlos Pimentel, María Isabel Soldevila, Elvira Lora, Ana Bélgica Güichardo y Johannes Kjellberg. También agradecemos el apoyo de todos ustedes, nuestros lectores. Les mantendremos informados de los progresos que obtengamos en este proceso.

1 comentario:

María Isabel Soldevila dijo...

Chicos, si a eso vamos, yo les doy las gracias por el ejercicio formidable que están llevando a cabo.