jueves, 5 de junio de 2008

Peticiones

Mi experiencia con la LGLAIP está asociada con el proceso de investigación para mi trabajo de grado con miras a obtener el título de licenciada en Comunicación Social. Como caso de estudio de la aplicación del libre acceso a la información pública se eligió la Suprema Corte de Justicia.

Tras someter una solicitud en ese sentido, recibí en menos de tres días laborables la respuesta y los datos solicitados: estadísticas de esa oficina de acceso a la información en los años 2006 y 2007, incluyendo ocupación de los solicitantes, frecuencia y tipo de información solicitada.

Se pidió también detallar dentro de esas solicitudes, las que provinieran de medios de comunicación y/o periodistas.

Los datos estadísticos se pueden ver en la imagen. Durante esos dos años, 2006 y 2007, la OAI del Poder Judicial recibió una solicitud de parte de un periodista: "el recurso de inconstitucionalidad a la Ley sobre áreas protegidas, fecha en que fue sometido, quien lo hizo y si hay fecha prevista para su conocimiento".

Con la intención de contrastar estos datos, realicé sendas solicitudes de la misma información a cinco instituciones del Estado: 2 no contestaron; una entregó la información sin clasificar, es decir una relación de tooodas las solicitudes, una por una, de esos dos años. Además se informó que no tenían forma de saber la ocupación del solicitante porque el formulario de solicitud no incluye un campo para esa indicación.

Otra institución si proporcionó los datos, clasificados como lo hizo la Suprema y en esta la cantidad de periodistas que sometió solicitudes de información fue de 5, de un total de 160 solicitudes manejadas por su OAI.

RUTH RUIZ


2 comentarios:

María Isabel Soldevila dijo...

Excelente. ¿Nos podrías decir cuáles son las otras instituciones? Así también podemos comparar. Gracias

Unknown dijo...

Hola. No había respondido porque no tengo acceso a Internet los fines de semana. Las otras institucione consultadas son:

Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE)-sin respuesta-;
Secretaría de Estado de Trabajo (SET)-sin respuesta-;
Procuraduría General de la República (PGR)-respuesta con reportes clasificados como se solicitó. Medios o periodistas solicitantes en 2006 y 2007 = 5;
Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SYC)-respuesta en 3 días, entrega de reportes diarios sin clasificar, no especifica solicitudes de periodistas o medios de comunicación, ver extracto en imagen más pequeña, y
Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores (SEREX)-no tenía datos de esa fecha por no haber inaugurado entonces su OAI.